miércoles, 15 de noviembre de 2017

Cheryak Shirin (pan dulce)

Pero que pronto se pasan los días, sin darnos cuenta llegamos a la mitad del mes, y no quiero pensar lo que viene al mes que viene. De momento para distraernos un poco hoy hemos viajado a Azerbaiyán, un país de Europa Oriental y gran desconocido para mi en cuanto a su gastronomía en especial sus postres  y dulces, tuve que buscar mucho para encontrar algo que me gustara y fuera nuevo para podéroslo enseñar. Pero buscando buscando la suerte estuvo de mi lado y encontré este pan dulce que me llamó la atención.

Este viaje lo hago con mis compis del Reto Reposteras por Europa donde cada mes viajamos a un país de Europa, este viaje lo organiza Pili todos los meses del blog Gotas de azúcar y vainilla y que este mes el destino lo eligió Laura del blog Carlamel de Canyella, y aqui estamos con este pan dulce de Azerbaiyán


Algo modificado por los recursos y los gustos de casa




Ingredientes:
  • 1 huevo
  • 1 cucharada de canela (en la receta original es cúrcuma)
  • 250 ml de leche de almendra
  • 125 gr de azúcar
  • 100 gr de mantequilla
  • 530 gr de harina de fuerza
  • 1 sobre de levadura seca de panadería
  • 1 cucharadita de sal
  • semillas de sésamo para decorar
  • 1 huevo pequeño para pintar
Para empezar ponemos en un bol la leche templada (que no caliente) junto con la levadura, el azúcar y la canela. Mezclamos bien y le añadimos 180 gr de harina. Removemos y dejamos reposar de 1 a 1 hora y media en un lugar sin corrientes, que esté templado y tapado con un paño.

Pasado este tiempo le añadimos la mantequilla derretida, la sal y el huevo batido, mezclamos bien. Añadimos poco a poco la harina y amasamos hasta que veamos que la masa se despega del bol, que se hace una bola. Yo he usado la KA con el brazo de amasado, y ha tardado unos 7 min. Puedes usar lo que normalmente uses para amasar, la thermomix por ejemplo sería con el vaso cerrado y vel espiga. Dejamos reposar en el bol con un paño tapándolo durante otra hora o hora y media.

Ahora partimos la masa en dos y formamos unas bolas y dejamos reposar de media una hora, ya puestas estas bolas en la bandeja con que las vayamos a hornear. Y tapamos con el paño.

Pasado el tiempo veremos como han aumentado de volumen, precalentamos el horno a 200 ºC, cuando haya cogido la temperatura horneamos durante 5 minutos, pasado el tiempo sacamos y pincelamos con el huevo batido, y le hacéis unos cortes si queréis, yo no se los hice y por eso se me reventó el pan, lo que si le hice fue unos dibujos con el tenedor. También es el momento que le pongáis la semillas de sésamo, como veréis a mi se me olvidaron. 

Horneamos 15 minutos mas, cuidado que no se queme, yo cuando llevaba 10 minutos les puse un papel de aluminio encima. Pasado el tiempo sacamos y dejamos enfriar sobre una rejilla.




Cuando esté frío podemos cortar en rebanadas


Yo he cortado uno entero, lo he puesto en una bolsa y directo al congelador, cuando quiero una tostada directamente del congelador al tostador y listo, un poco de aceite y un dulce rico desayuno


Pinta bien verdad, pues el olor en la casa me ha encantado al hornear este pan.

Ahora me voy a pasar por las aportaciones de mis compis de reto, y que han traído de su viaje


Hasta pronto y a disfrutar...con Sweet Cookies by Bea.
Gracias por pasar por aquí 

6 comentarios:

  1. Bea este pan con canela tan rico, ese colorcito del tuyo tan bonito, acabo de ver justo ese proceso y la clave para que quede así, como sabes me gustan mucho los panes, este te ha quedado estupendo.
    un beso y yo lo sé.... ya llega el otro mes y la locura de cosas. O_O

    ResponderEliminar
  2. Qué buenísima pinta tiene!! Vi esta receta pero no tenía tiempo suficiente para amasar y dejar levar. Se queda en pendientes!!!
    Un besote

    ResponderEliminar
  3. Que bueno Bea, así de morenito tiene una pinta fantástica.
    Besos
    Nieves

    ResponderEliminar
  4. Impresionante foto de las rebanadas. Dan ganas de abrir el pan por la mitad y rellenarlo de cualquier cosa o de tostarlo y untarlo con mantequilla y mermelada.
    Una pinta fabulosa!!!!
    Yo finalmente aunque un poco tarde me ha dado tiempo a publicar hoy :)
    Besotes

    ResponderEliminar
  5. Hola Bea!
    me llama la atención este pan. En tu opinión a qué se asemejaría? a un bollo suizo o algo como un brioche. Me intriga si la leche de almendras le da algún sabor especial. Y supongo que la levadura seca se puede sustituir por fresca?.... es que tengo todos los ingredientes menos la levadura.... y para una vez que compro leche de almendras, mola usarla en un pan!!
    Dime algo!
    Petonets!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La leche yo suelo usarla mucho para elaboraciones, no le da un sabor especial, no es tan dulce como un bollo suizo ni la textura de un brioche, podriamos decir que es mas un bollo de leche pero menos dulce con el toquecito de canela o de curcuma si quieres seguir al original, en cuanto a la levadura fresca sin problema, tienes q poner 21gr, ya me diras si lo haces que tal, besos

      Eliminar