viernes, 15 de septiembre de 2017

Pastel chipriota de sémola

El mes va que vuela y seguimos retomando rutinas y buenas costumbres y como no hoy hacemos las maletas con el Reto Reposteras por Europa  organizado por Pili y nos vamos a Chipre, pequeño país del Mediterraneo perteneciente a la Unión Europea y que esta en medio de Europa, África y Asia. Y lo que aquí nos trae son sus cositas dulces, tiene mucha influencia de Grecia aunque buscando e investigando di con este bizcocho que me encanto y que luego ha gustado mucho en casa, un paste chipriota con sémola


Tiene un gusto muy rico y la sémola le da un toque diferente a lo que en casa estamos acostumbrados




Ingredientes:

  • 125 gr de harina de trigo
  • 125 gr de sémola de trigo triturada
  • 60 gr de harina de almendra o almendra molida
  • 2 cucharaditas de levadura química
  • 125 gr de aceite de oliva suave
  • 220 gr de azúcar
  • 250 gr de leche
  • ralladura de un limón
  • 1 cucharada de zumo de limón
  • 3 huevos separadas las claras de las yemas
  • pizca de sal
Para preparar este bizcocho montamos las claras a punto de nieve con la pizca de sal y reservamos.


Precalentamos el horno a 180ºC y preparamos el molde que vamos a usar, yo le pongo spray desmoldante pero puedes usar mantequilla, aceite... El molde que he usado es uno cuadrado de 20x20 

En un bol tamizamos la harina, la sémola triturada, la harina de almendra y la levadura y reservamos.

Mezclamos por otro lado el aceite junto con el azúcar, cuando este integrado le ponemos las yemas y la leche y mezclamos bien. Después le ponemos la ralladura y el zumo de limón. Cuando esté todo bien incorporado le ponemos en 2 o 3 veces los ingredientes secos.


Y una vez bien mezclados le añadimos las claras que tenemos montadas con mucho cuidado, usando una lengua de silicona y moviéndola de abajo a arriba con movimiento envolventes.

Ponemos la masa en el molde de hornear y horneamos durante 30 minutos, ya sabéis que depende del molde que usemos y de nuestro horno, sabremos que está listo cuando al pinchar con un palito este salga limpio.

Dejamos enfriar y desmoldamos, cortamos y disfrutamos.


Nosotros lo hemos disfrutado en una merienda como siempre mojando en leche fría y estaba de lujo. El toque de sémola le da un toque diferente al bizcocho


Me ha encantado viajar con Reposteras por Europa, toca ver lo que han hecho mis compis de reto y deseando saber el próximo destino

No me digáis que no pista bien este bizcocho, o pastel como lo llaman ellos y que acompañan con una especie de almíbar o jarabe que lleva media taza de azúcar otra media de agua y el zumo de medio limón, lo llevan a ebullición y luego pinchan el bizcocho y extienden el jarabe caliente sobre el para que se empape, yo he querido prescindir de este jarabe pues nos parecía que iba a ser demasiado dulce.

Y a vosotros como os apetece comerlo?...


Hasta pronto y a disfrutar...con Sweet Cookies by Bea.
Gracias por pasar por aquí

4 comentarios:

  1. Me imagino la textura y el sabor que le darán a este pastel la sémola y la almendra. Delicioso!!

    ResponderEliminar
  2. Un bizcocho de cabecera que aroma a cítricos que debe estar riquísimo seguro.
    Besotes

    ResponderEliminar
  3. Por fin llego, este pastel con sémola y limón me gusta mucho, la textura que deja y el color tan bonito. Me apunto tu pastel limonudo ^_^ lo del almíbar me tienta, por lo que quizás reduzca azúcar en la masa y se la pase al almíbar; pero tal cual me parece delicioso. Yo también me pido un trozo o dos o tres con leche!!! Ñam!!

    Besos

    ResponderEliminar
  4. Que bueno yo hice algún bizcocho con sémola y nos encantó en casa. besinos

    ResponderEliminar