viernes, 22 de septiembre de 2017

Lentejas guisadas con verduras

Hoy empieza el otoño, dejamos atrás unos meses de calor, dicen que el verano mas caluroso desde que se tienen datos, no se si será verdad, lo único que sé es que yo he pasado mucha caló y que ya va apeteciendo frío, manta y comida de cuchara.

Por eso hoy para el reto Color y Sabor de Temporada he elegido las lentejas y hacer todo un clásico en mi cocina, un guiso de lentejas con verduras, sin grasa y que no la hechas en falta porque está de lujo.



Con mucho sabor y sustancia, para que todo el mundo pueda comer con gusto. Y muy fáciles de hacer.






Ingredientes:

  • 1/2 kg de lenteja pardina
  • medio pimiento rojo
  • medio pimiento verde
  • 1 puerro 
  • 1 cabeza de ajo
  • 1 cucharada de tomate concentrado o un tomate entero
  • 1 cebolla
  • 3 o 4 zanahorias
  • 2 hojas de laurel
  • agua
  • 1 cucharadita de sal
  • 1 cucharadita de pimentón dulce de la Vera
  • 1 cucharadita de comino en polvo
Estas lentejas no necesitamos ponerlas al mojo, si queremos podemos ponerlas como media hora antes de ponerlas al fuego. Suele venir en la bolsa si necesita poner en agua o no.

En una olla ponemos las lentejas, los pimientos en trozos grandes, el puerro la parte blanca y bien limpio también entero, la cabeza de ajo entera quitándole las capas mas superficiales y un poco de la raíz con la que viene, la cebolla entera y limpia, las zanahorias peladas y si son gorditas las cotamos en dos y la hoja de laurel.

Cubrimos todo con agua, dos dedos por encima de la verdura y le ponemos la cucharadita de sal, la de pimentón y la de comino. Esto ya sabéis al gusto, a mi el comino me encanta en las lentejas y como además ayuda a digerirlas mejor, pues perfecto. 

Ponemos a fuego medio y dejamos cocer durante una hora, ese es el tiempo en mi caso, esto muchas veces es como el horno, no son temperaturas exactas, podemos probar o pinchar si la zanahoria esta blanda.

Un vez que estén blandas las lentejas retiramos la cabeza de ajo y la tiramos. Al igual que quitamos las hojas de laurel, aunque en algunas veces lo dejo hasta el final, a la hora de servir, en mi casa a la hoja de laurel siempre se le dice que es la marca de la cocinera. A mi padre le daba mucha rabia encontrársela en el plato y la verdad yo siempre la rebuscaba para ponérsela y escuchar como reguñía cuando la veía en su plato. A mi la hoja de laurel siempre me recuerda a él.

Cogemos el resto de verduras menos la zanahoria (pimiento verde y rojo, cebolla y puerro y el tomate si lo hemos puesto entero) ponemos en un vaso de la batidora y trituramos con un poquito de caldo. Esta "salsa" que nos sale, sin grumos y cremosa se la volvemos a poner a las lentejas, removemos y probamos para ver que tal esta de sal o si queremos poner mas comino o pimentón, movemos y tapamos, las dejamos reposar 10 minutitos y listas para disfrutar.


Y ahora solo ver que ingrediente han elegido mis compañeros de reto, organizado por Pilar del blog Postres Originales


Y a disfrutar del fresquito, el otoño y pensar en que ingredientes nos traerá Pilar para el próximo mes

Hasta pronto y a disfrutar...con Sweet Cookies by Bea.
Gracias por pasar por aquí 

12 comentarios:

  1. ¡Qué bien entran estas recetas en otoño ¿verdad?! Me encanta tu aportación. Un besazo de Dulces Helens

    ResponderEliminar
  2. Pero mira que son agradecidas las lentejas!! Con nada que le eches Esta n buenas. Las tuyas muy Sanitas y sabrosas. Besos!!

    ResponderEliminar
  3. Se ve muy rico este plato y también muy sencillo de hacer. Me ha llamado la atención que en el reto muchas de las recetas que he visto acompañan las lentejas con zanahorias, creo que es el compañero ideal, jaja. Besos

    ResponderEliminar
  4. De los clásicos de casa que siempre caerán de maravilla Bea, me encantan las lentejas y mirando tu receta no difiere mucho de la manera en que las preparo en casa, tan buenas y ricas que son.
    un beso!

    ResponderEliminar
  5. Un clásico de toda la vida que sin duda estará delicioso. Nunca les pongo comino, voy a probar tu versión.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mabel Primo los cominos en las legumbres son estupendos para evitar los gases de la digestion

      Eliminar
  6. Que rico me gustan muchísimo las lentejas y esta receta me encanta

    ResponderEliminar
  7. Yo también usó la lentejas sardina y queda muy rica.
    Estupendo plato de cuchara.
    Bss

    ResponderEliminar
  8. Hemos elegido el mismo plato, aunque lo hemos hecho un poco distinto. Algunas veces también he triturado las verduras porque tengo una hija un poco triqui y si ve "cositas" ya no quiere comer. Me encantan

    ResponderEliminar
  9. Hola!! un plato que me encanta, las solemos hacer parecidas en casa, con las verduras, quedan tan buenas. Todo sabor para un buen plato de cuchareo, me gusta mucho tu receta, un beso!

    ResponderEliminar
  10. Deliciosas, las lentejas en casa suelen ir una vez a la semana.

    ResponderEliminar
  11. Como van apeteciendo los platos de cuchara Bea, que ganas tengo que venga el fresquito. Me encantan estas lentejas, yo cuando me las hago solo para mi también las preparo así, solo con verduras y como tu dices, no les hace falta nada más!!
    Un bst.

    ResponderEliminar