martes, 15 de noviembre de 2016

Croquetas de Torta de La Serena

Parece mentira casi sin darme cuenta estamos a mediados de mes y casi se pasa la cita que tenía con Rosalía del blog RossGastronómica que está de cumpleaños, nada mas y nada menos que 5 años para su blog, imaginaros la de cosas ricas que tiene y las que tendrá. De momento hoy yo como regalo le traigo estas Croquetas de Queso de La Serena.


y porque esta salada ilusión y no otra, pues porque Rosalía nos ha propuesto hacer algo con DOP o Denominación de Origen Protegida y yo he elegido uno de mis DOP de mi tierra preferido EL Queso de La Serena




Este queso procede de la oveja merina de la zona de La Serena en la provincia de Badajoz.  El queso de la serena o Torta de La Serena es Denominación de Origen Protegida. Los ingredientes de este queso son tres: la leche de las ovejas merinas, la alimentaron que tienen estas ovejas de los pastos de las dehesas de La Serena y la fermentación con un cuajo vegetal autóctono (la flor del cardo silvestre)
La maduración dura 8 semanas y en ese momento, para mi es el momento perfecto para comerlo. Durante este tiempo se envuelve en cinchos de esparto y se voltea cada uno o dos días. Al terminar el resultado es una pasta blanda y untosa, casi líquida de color marfil, con la corteza dura. En este momento hay que cortar por la parte de arriba cual tapadera y se coge con cuchara o como se hace en mi casa que se pone el queso en el centro de la mesa y uno picos de pan y listo, a disfrutar de una gran delicia.
 A mi padre le gustaba tenerlo tiempo y cada dia dar la vuelta al queso, así según pasa el tiempo el queso se va endureciendo por dentro y se vuelve de sabor mas fuerte. Incluso cuando ya estaba duro mi padre lo cortaba en trozos y lo guardaba en aceite y a esperar mucho mucho tiempo. Y cuidado con coger algún trozo pues los tenia contados.

Se pueden hacer muchas cosas a parte de comerlo a cucharadas, a algunos les da por comer a cucharadas la nocilla o el dulce de leche, yo prefiero la torta de la serena. Pero a parte lo podemos gratinar, podemos untar en pan, podemos acompañar un rico solomillo pero para Rosalía y su 5º cumpleblogs he querido hacer algo diferente a lo que solemos hacer en casa y son estas ricas croquetas que he hecho con dos formar diferentes y rebozados diferentes

Unas con forma clásica y con rebozado diferente


Y otras algo diferentes con un clásico rebozado


Os cuento como las he hecho:

  • 60 gr de mantequilla
  • 60 gr de harina
  • 500 ml de leche templada
  • 300 gr de torta de La Serena
  • 1 cebolla
  • sal, pimienta negra y nuez moscada
  • aceite de oliva para freír
Para el rebozado:
  • rebozado clásico: huevo y pan rallado
  • rebozado diferente: huevo, harina de garbanzos y panko 
 Para preparar estas delicias ponemos la mantequilla con la cebolla bien picada en una sartén y pochamos la cebolla, una vez pochada le añadimos la harina y cocinamos un poco, después le añadimos la mitad de la leche y cuando este espeso le ponemos la mitad del queso junto con el resto de leche, removemos y cuando tenga el espesor que nos gusta le ponemos el resto del queso junto pimienta negra y la nuez moscada y probamos para ponerle la sal. Removemos y pasamos la masa a un plato o bandeja para que enfríe. Yo las suelo hacer de un día para otro.
Cuando la masa este fría los ponemos a formar las croquetas, con el rebozado clásico en el orden de pan rallado, huevo, pan rallado o con el rebozado diferente en el orden harina de garbanzo, huevo y por ultimo panko.
Freímos en abundante aceite de oliva bien caliente sin poner muchas a la vez para que no se enfríe el aceite. Sacamos y ponemos sobre un papel de cocina absorbente y listas para disfrutar.


Ah y no tirar el huevo que sobra, que se le pone un poco de pan rallado o panko que nos haya sobrado también, un poco de sal y perejil, le damos forma y a freír, como resultado lo que en mi casa llamamos "la bollita"


Un rico bocado que junto con el de las croquetas son una cena perfecta


Yo mi ración de hoy han sido 5, una por cada año de blog de Rosalía.

Y ahora a ver todos las recetas ricas que han hecho para celebrar este cumple










Espero que os haya gustado mi aportación, felicidades Rossgastronómica. Nos vemos la semana que viene para celebrar esta y otras cositas mas.



Hasta pronto y a disfrutar...con Sweet Cookies by Bea.
Gracias por pasar por aquí

6 comentarios:

  1. Bea es ver la puntilla del queso de la La Serena y ponerme a babear, es mi preferido dentro de este tipo de queso, todo conocemos el otro con más renombre.

    Impresionantes esas croquetas tan fundentes.
    Un millón de gracias por celebrar conmigo el 5º aniversario del blog y con un regalo tan estupendo.
    La semana que viene tenemos una cita, lo pasaremos genial seguro.
    Bss

    ResponderEliminar
  2. Mmmmmmmmmmmmmm me apuntoooooooooooooooooooo! Con lo que me gustan las croquetas, y encima de torta de la serena!

    ResponderEliminar
  3. Bea, no me ha gustado, me ha encantado. Soy fan de todos los quesos y el de La Serena me rechifla, y mira que en Asturias tenemos buenos quesos!!! esa croqueta abierta está que se sale!!! tal cual, enhorabuena, bsss

    ResponderEliminar
  4. Madre mía que cara tiene ese mordisco con el interior super jugoso!
    Y fíjate que hora es y yo babeando.
    Me encantan las croquetas de queso y con el de la Serena deben ser de morirse, guardarme alguna para el viernes jejejeje!!
    Besos
    Nieves

    ResponderEliminar
  5. Bea me ha entrado un antojo de torta de la serena que no te peudes hacer una idea. En croquetas o como sea, yo también la prefiero a la Nocilla.

    Bss

    Elena

    ResponderEliminar
  6. Hola Bea, esas croquetas con es queso me encantan, y es que la última foto uhmmmmmmse me cae la baba, mi receta tambien lleva queso.
    Besinos
    El toque de Belén

    ResponderEliminar