domingo, 28 de agosto de 2016

Berenjenas en vinagre y Verano 2016 (primnera parte)


Terminamos el verano, hoy es el último domingo de vacaciones para muchos, de vuelta a casa, vuelta a la rutina, a los horarios, a volver a ver a los amigos y compañeros y la conversación de qué tal, bien, aquí de vuelta, lo bueno se acaba pronto, mucho calor, mucha gente... Bueno yo del calor y la gente en parte de mis vacaciones los he evitado pues en mi primer destino de vacaciones he disfrutado de playas solitarias y con máximas de 22ºC, no está mal verdad? Pero antes de deciros donde os cuento algo que en mi casa se cocina toooodos los veranos. Unas ricas berenjenas en vinagre.


En casa, en Agosto se hacen todos los años y es que unas primas de mi madre de Cabeza del Buey (Badajoz) se las traen siempre cuando vienen en verano. Y claro toca ir a por hinojo y a cocinarlas. 


Son fáciles de hacer aunque un poco entretenidas, os cuento como las hacemos

Ingredientes paso 1:
  • berenjenas
  • agua
  • sal
  • rodajas de tomate
Ponemos en una cazuela las berenjenas limpias, y con un corte en el centro sin llegar hasta el final, cubrimos de agua, le ponemos sal y cubrimos todo con rodajas de tomate (esto es para que no se pongan negras).
Las cocemos hasta que al pincharlas con un tenedor estén tiernas. Las sacamos y ponemos en una fuente.

Ingredientes paso 2:
  • ajo
  • comino
  • sal
  • pimentón
  • vinagre
  • un poco de agua de la cocción 
  • tiras de pimientos asados
  • hinojo, ramas de unos 15 cm
Hacemos un "machao" con el ajo, comino, sal y el pimentón. Todo esto es al gusto pues depende de que nos gusten mas o menos fuertes de sabor. Le ponemos al "machao" el vinagre y el agua de la cocción y se lo ponemos a las berenjenas. Listas!!!! Al día siguiente estarán "tomaitas" y más ricas.



 Y mientras de toman las berenjenas os cuento ese paraíso donde el termómetro no sube y donde sus playas son para ti solo

Asturias!!! Ese paraíso verde donde tiene una gastronomía fantástica.
Estuvimos por la zona de Luarca y Cudilleros, en un hotel llamado la Torre de Villademoros en el pueblo de Villademoros. Disfrutábamos de desayunos ricos, con productos de la zona y ricas filloas recién hechas.

Para comer un día, no podía faltar, un rico cachopo y enorme, los cachopos siempre para compartir.

Unos espárragos con queso de la zona
Unas morcillas cubiertas de berza en vez de tripa y llevaban harina aunque ahora no recuerdo si era de maíz o de garbanzo pero estaban de lujo,

Como no tampoco podía faltar la tabla de quesos

Y el vino, que rico el vino, probamos varios Bierzo Pétalos, La fanfarria, La descarga, Castro de Limes que nos regaló el dueño del hotel y que ya bebimos en tierras Extremeñas.


 Y claro para quemar todas esas delicias había que hacer ejercicio


Disfrutamos de rutas magnificas, de mar y montaña, y que con el tiempo que hacía podíamos planificar rutas de todo el día para ir con calma y disfrutar del paisaje
Un día fue complicado pues el día antes había llovido y nos encontramos con zonas de barro, pero no importaba

El día de lluvia nos fuimos a Castropol y Ribadeo. Castropol me encanto y es lo que se ve al fondo desde una terraza de Ribadeo


Dimos largos paseos cerca del hotel.
 
Conocimos a lugareños un poco cotillas y glotones
Momentos de descanso a última hora de la tarde, disfrutando del jardín


Y viendo atardecer oliendo a mar.


Preciosa tierra que sin duda volveré

Y sobre la receta espero que os haya gustado

Vuelvo a estar por aquí con nuevos proyectos, nuevas ilusiones, nuevos cambios y sobre todo con dulces ilusiones.

En un par de día la segunda parte de mi verano con otra tradición familiar de Agosto

Hasta pronto y a disfrutar...con Sweet Cookies by Bea.
Gracias por pasar por aquí y si dejas un mensaje mejor que mejor

2 comentarios:

  1. Vaya vacaciones! Me encanta la naturaleza, yo me fui al norte de Navarra también en plan campestre total con vacas, ovejitas y burros. Y el hinojo? Donde lo consigues? Yo hago las berenjenas poniendo semillas de hinojo en el caldo de maceración, y las pincho con palitos de brocheta, porque nunca he conseguido hinojo en rama!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando quieras te traigo, crece en el camino de mi casa de campo

      Eliminar