viernes, 25 de marzo de 2016

Flan de huevo y espéculos (speculoos) Reto Alfabeto Dulce



Que tal van esas mini vacaciones, con el tiempo que hace y con la primavera recién estrenada que más se puede pedir… pues por pedir una buena comida en una mejor compañía y un dulce postre.
Hoy aunque es festivo no podemos dejar algo que mes tras mes es una dulce cita, hoy es día 25 de mes y toca Reto Alfabeto dulce, organizado por Ana del blog Cook the Cake por sorteo se elige una letra del abecedario y por sorteo también el blog participante en el reto que ese mes elegirá el ingrediente, y este mes el blog que ha elegido el ingrediente he sido yoooooooo. Que ilusión que me hizo, además este mes no hubo que sortear la letra ya que no había opción porque quedaba tan solo la letra “E”. Y nada más saberlo no lo dudé, un ingrediente que me encanta Espéculos o speculoos.
Es una especie de galleta navideña Esa mezcla de especias que tienen un aroma especial y que le da a la galleta ese toque diferente. Es típica de los mercados navideños de Bélgica, Alemania, Holanda y el norte de Francia. Se hacen con formas contando la historia navideña.
Las especias que forman parte de los speculoos son canela, nuez moscada, jengibre, cardamomo, pimienta blanca y clavo y en algunas mezclas también llevan anís.
Quería hacer algo diferente, salir de las clásicas galletas o añadírsela a bizcochos o magdalenas, que ya tengo varias recetas en el blog con este sabor. Pensando en algo que hacer que pudiese venir bien para estos días festivos, pensé en un dulce típico de Semana Santa. En mi casa se suele hacer natillas, arroz con leche y flan. Y me dije que tal si en vez de vainilla le pongo speculoos…
Pues como resultado un rico flan de espéculos (speculoos)




Es fácil de hacer, y mucho más fácil y rico de comer. Y tiene ese sabor casero que tanto se agradece.



Sin más os cuento como prepararlo

Ingredientes:
·  
  • 750ml de leche semidesnatada
  • 5 huevos M
  • 8 cucharadas soperas de azúcar integral de caña
  • Canela en rama
  • Unos granos de cardamomo
  • Anís estrellado
  • Clavos
  • 1 cucharadita de jengibre en polvo
  • 1 cucharadita de nuez moscada
  • Caramelo líquido


Para preparar el flan ponemos en un cazo la leche junto con el azúcar y las especias. Depende de cómo nos guste le pondremos más especias de un tipo que de otro.  



Calentamos y dejamos cocer durante 5 minutos, removiendo de vez en cuando para que no se nos pegue la leche.

Por otro lado en un bol batimos los huevos y a estos huevos le añadimos la mezcla de la leche que habremos colado.

Ponemos caramelo líquido en la flanera, yo no tenía y lo he hecho calentando en un cazo un poco de azúcar con un poquito de agua hasta que ha cogido el color, sin pasarse que sino amarga, y encima la mezcla que tenemos. Ya está listo para hacerlo. Se puede hacer de varias formas, yo este lo he hecho en una flanera con tapa y en la olla exprés al baño maría.



He puesto la flanera dentro de la olla y he llenado de agua hasta la mitad de la flanera.

 He cerrado la olla y cuando ha empezado a dar vueltas la válvula lo he tenido durante 30 minutos. Se puede hacer en el varoma de la thermomix o al baño maría en el horno. Como mejor y más fácil os sea.
Dejamos enfriar, y cuando esté frío lo desmoldamos y listo para comer

Me encanta esa sabor y textura del flan casero



 Y esa firmeza que tiene, ha salido en su punto y una textura suave y firme.




Al servirlo lo he acompañado con unas almendras picadas y tostadas con un poco de azúcar.


Espero que os haya gustado mi aportación al reto





Y esta variante de flan clásico con este sabor típico de especias.

Ahora me voy a pasar por toas las aportaciones de mis compañeros y ver como has usado las ricas especias.



15 comentarios:

  1. Eso mismo pensé yo, y terminé haciendo un pudín, así que ahí estamos, casi casi iguales jejeje
    Te ha quedado estupendo Bea, parece muy suavecito y firme, en su punto :)
    Tu elección fue la mar de acertada, ya lo ves.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Un flan diferente con un sabor especial que habrá que probar. La presentación perfecta.
    Besos Bea
    http://siempreseraprimavera.blogspot.com.ar/2016/03/como-doblar-una-servilleta-en-forma-de.html

    ResponderEliminar
  3. Me ha gustado tu flan. Debe estar delicioso con el toque de las galletas caramelizadas.
    Bsts

    ResponderEliminar
  4. Ummm qué rico!!!
    Se me hace la boca agua sólo de ver las fotos...
    Delicioso!!!
    Besotes

    ResponderEliminar
  5. mmmm pero que rico, me encanta la idea del flan con speculoos, tiene que estar muy rico, se me hace la boca agua, un beso
    http://thecakequeenmadrid.blogspot.com.es/2016/03/yogur-natural-con-base-de-galletas.html

    ResponderEliminar
  6. Con esa colección de ingredientes has conseguido un flan de huevo delicioso. Además con el toque de especias con sabor a speculoos, has acertado. Reto superado !!! Me llevo la receta. besos, y feliz semana.

    ResponderEliminar
  7. Wowww que pasada de flan que rico que tiene que estar madre mía,se me hace la boca agua solo con mirarlo
    besotes!!

    ResponderEliminar
  8. Mmmque delicia de flan, este tengo que hacerlo en casa, y encima con las almendritas tiene que estar de lujo. Pásate por mi blog que estoy de concurso, un besito,
    elbauldelasdelicias.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  9. Me parece estupendo que te hayas animado a preparar tu misma la mezcla de speculoos. Yo al principio me lo planteé pero no me atreví por el cardamomo. Enhorabuena

    ResponderEliminar
  10. Madre mía cómo tiene que estar este flan... no lo quiero ni pensar... que maravilla... mmm!!!
    Felicidades por tu aportación, seguro que estaba alucinantemente delicioso!!!
    Besotes! ^_^

    ResponderEliminar
  11. menuda delicia de flan, es una idea muy buena, las especias le deben dar un toque fantástico. un beso

    ResponderEliminar
  12. Que flan más rico, me lo apunto, muy buena idea la de las especias, tengo que probar. besos

    ResponderEliminar
  13. Un flan de lo mas apetitoso que seguro que no deja indiferente a nadie con ese aroma anisado; te felicito y me quedo con la idea. Besos

    ResponderEliminar
  14. Qué buenooo! Me encanta el flan y este tiene una pinta estupenda! Me lo apunto!! Besos

    ResponderEliminar