martes, 15 de septiembre de 2015

Pan de centeno y espelta

Hace mucho tiempo que hago este pan, pero es que no me daba tiempo a hacer las fotos, normalmente los hago a mediodía y está toda la tarde levando y horneo por la noche, y como a mi chico le gusta tanto pues para cenar siempre parte un trozo y no me da opción a esperar al día siguiente con la luz del día y hacer foto para podéroslo enseñar. Esta última vez dije que ya no podía dejar pasar mas tiempo y aquí os traigo hoy este delicioso pan de espelta y centeno.




De harina integral y para el desayuno es perfecto porque el centeno hace que te sacies, mucho mejor que esos pan de moldes comprados que llevan mucho aire pero que te tienes que comer media bolsa para saciarte, yo con este me tomo una tostada con alguna proteína, la pieza de fruta y el yogurt y lista para afrontar el día


Ingredientes para preparar este pan:
  • 250gr de harina de centeno
  • 250gr de harina de espelta
  • 10 gr de levadura fresca o 1 sobre de levadura en polvo de panadero
  • 4gr de sal
  • 375ml de agua templada
Para preparar el pan ponemos en el bol de nuestra amasadora el agua templada y le añadimos la levadura (si es la fresca) y la sal, movemos un poco para que se disuelva y le añadimos las harinas (y si usamos la levadura seca se la añadimos junto con la harina). Amasamos durante 5 minutos



Si lo hacéis en la themomix el amasado son también 5 minutos a velocidad espiga

Y listo para poner la masa en el molde que vayamos a usar, yo uso el molde de metal de plum cake.  Intentamos que quede a la larga como si fuera una barra alargada. Tapamos con un paño y dejamos que leve, tardará como 2 horas.  Mejor en un lugar templado donde no haya corriente.


Cuando haya doblado su volumen que veamos que sobresale del molde esta listo para hornear.

Precalentamos el horno a 210º y horneamos durante 25minutos. Luego bajamos a 170º, sin abrir el horno y horneamos otros 35 minutos.

Sacamos, dejamos enfriar un poco y sacamos del molde y lo ponemos sobre una rejilla para que enfríe.


Una vez frío yo lo corto en rebanadas de un dedo de grosor y las guardo en una bolsa para ir consumiendo, aunque puedes dejarlo entero y cortar a la hora de comer.

Aguanta unos 3 días ya que el centeno le aporta humedad. La verdad que en mi casa entre desayunos y cenas se termina enseguida.


Veis que esponjoso se ve, a mi me gusta tostarlo pero a mi chico tal cual.  No me diréis que una tostada de esto para desayunar con un poco de aceite, tomate y queso fresco no sienta bien y es sano.



Estas rebanadas son de una hornada anterior, ya sabéis lo que me dio tiempo a fotografiar.

Animaros a hacer pan en casa, es divertido, sano, si amasas a mano desestresa y puedes variar de tipos de harina. Una buena actividad para un domingo con los niños en casa no os parece?

Hasta pronto y a disfrutar...con Sweet Cookies by Bea.
Gracias por pasar por aquí y si dejas un mensaje mejor que mejor  

No hay comentarios:

Publicar un comentario