domingo, 5 de julio de 2015

Pan de leche y avena

Llega el domingo, mi día favorito para hornear pan, tienes tiempo para hacerlo, le puedes dedicar paciencia, y entre un levado y otro puedes disfrutar de una vuelta en bici, ir al dar un paseo, bajar a una terracita a tomarte algo....
Desde siempre me ha gustado hacer pan, aunque no hago tanto como me gustaría.
Este es ligero, sano, lleva avena que dicen que es bueno para el corazón y ayuda a regular la tensión.




No sé si será verdad pero está rica y es sana pues vamos a comer este pan de leche con avena en una buena tostada acompañada de pavo, una pieza de fruta y un lácteo un desayuno perfecto, completo y sano.

Y por qué no, en la comida con un huevo frito o a la plancha y mojar pan, a que suena bien también.


Sin más, os cuento como he hecho este pan. Es muy muy fácil pues no necesita un amasado especial, lo único hacerlo con tiempo.

  • 400gr de harina de fuerza
  • 100gr de copos de avena
  • 12gr de levadura fresca
  • 390gr de leche
  • 10gr de sal
  • 5 gr de azúcar
  • aceite de oliva suave
Ponemos todos los ingredientes menos el aceite y amasamos. Si lo hacemos en la thermomix lo ponemos 10 minutos vel espiga. Si es en una panificadora el mismo tiempo.
De aquí obtenemos una masa homogénea, lisa, elástica y poco pegajosa.
Hacemos una bola y engrasamos con aceite un cuenco redondo en el cual colocaremos nuestra masa. Tapamos con un paño y dejamos en un lugar templado. Si ya sé que con estos calores de estos dias cualquier lugar es templado y sin corriente.  Lo dejamos hasta que doble su volumen. Será mas o menos 2 horas.
Después de que doble su volumen amasamos un poco y le damos forma de barra del tamaño del molde que vamos a utilizar, yo el que uso es el típico molde de cake. Engrasamos el molde con un pincel con el aceite y ponemos la masa a lo largo. Y volvemos a dejar que doble su volumen, otras dos horas.
Precalentamos el horno a 220º. Cuando haya cogido esta temperatura horneamos durante 35 minutos.
Sacamos del horno y desmoldamos. Dejamos en una rejilla para que enfríe. Y listo.


A disfrutar acompañándolo de dulce o salado, tostado o sin tostar...


Habéis visto lo esponjosa que sale la miga



Es muy tierno.

Espero que os haya gustado y que disfrutéis con la tranquilidad de hacer este rico pan. Sencillo verdad, ya os iré contando otros panes con diferentes harinas e iremos haciendo elaboraciones mas complejas.



A pesar del calor seguiré horneando, tengo en el horno uno de harina de espelta y centeno, que aquí en casa lo llamamos "pan de lemba", ya os lo enseñaré.

Disfrutar del domingo y seguir disfrutando del verano sin que os falte una botella de agua fría y un aire acondicionado. Para los mas afortunados disfrutar de la playa o la piscina.

Hasta pronto y a disfrutar...con Sweet Cookies by Bea.
Gracias por pasar por aquí y si dejas un mensaje mejor que mejor  

No hay comentarios:

Publicar un comentario