jueves, 22 de diciembre de 2016

Dulce de Membrillo

Hoy día de ilusión y que parece que oficialmente empieza la Navidad os traigo todo un clásico de estas fechas en mi casa.
Todo empezó hace mucho tiempo, un árbol que teníamos plantado en la casa de campo, daba muchos frutos, tantos que las ramas del peso llegaban a tocar el suelo, dábamos muchos frutos pero con todos los que teníamos había que hacer algo para no acabar cansado de esta fruta. Y por eso mi madre todos los años hacía dulce.
Hasta que un buen año a mi padre se le ocurrió que tenía que podar el árbol, error. Desde ese año el árbol no volvió a dar fruto y acabo secándose. Desde entonces seguimos haciendo dulce pero de los membrillos que algún amigo o vecino nos da de su superproducción.
Y aquí os traigo la producción de este año




Un rico dulce de membrillo.
Este año ha tocado modo cortar, otros años lo hacemos en casa también para untar. Pero este es el que mas usamos


Os cuento como

Ingredientes:
  • 1 kg de membrillo, limpios, sin pepitas. Con la piel
  • 1 kg de azúcar blanco
  • 1 limón grande sin la piel, sin pepitas y sin la parte blanca

Yo he hecho esta receta con la thermomix, por comodidad las mermeladas, compotas, dulces,... los hago siempre ahí por la cosa de no estar removiendo todo el rato.
Pongo los trozos pequeños de membrillo en el vaso (facilito el picado a la maquina ya que el membrillo es seco y duro y no me quiero quedar sin thermomix) junto con el limón y trituro a velocidad 8 durante 40 segundos.
Luego le añado el azúcar y programo 25 minutos vel 5 a 100ºC con el cubilete puesto. Pasado este tiempo quito el cubilete y pongo el cestillo y lo programo 10 minutos a la misma velocidad y temperatura.
Lo pongo en un recipiente, si es con tapadera mejor para luego poder taparlo y guardarlo y dejo enfriar.
Una vez frio lo tapo y lo guardo en el frigorífico. Puede durar muuuucho tiempo.
Si queréis que os quede mas blandito, que sea para untar, olvidaros de los últimos 10 minutos. En este caso lo podréis guardar en un bote de cristal


Ahora lo que toca es acompañarlo. En mi casa lo solemos poner con queso ya sea fresco, curado... el que mas nos guste. O podemos hacer postres. O que tal con nueces y yogurt o cuajada.
Lo puedes usar como mas te guste


El caso es que lo disfrutes.

Hoy que no os lo he contado aún como todo 22 de mes esta receta es para el Reto Color y Sabor de Temporada que organiza Pilar de Postres Originales, que como todos los meses nos da a elegir una fruta o verdura, y yo en cuanto supe que era lo que tocaba este mes no lo dude ni un segundo

Espero que os haya gustado este clásico, y os paséis a ver todas las aportaciones de mis compañeros de Reto


Mientras disfrutamos de algo dulce que no puede faltar en los aperitivos de nuestras mesas en estas fiestas

Hasta pronto y a disfrutar...con Sweet Cookies by Bea.
Gracias por pasar por aquí

4 comentarios:

  1. Como me gusta el membrillo. Yo este año he confitado uno de los que me regalarón. Aún no lo he probado.
    El tuyo una pinta estupenda
    Bss

    ResponderEliminar
  2. Muy rico, hace tiempo que lo preparé como tu en thx y me encanta, felices fiestas :)

    ResponderEliminar
  3. Hola!! me encanta el membrillo en todas sus formas, te ha quedado un color y textura perfecto, así da gusto cortar un trocito y combinarlo con quesos y otros postres, un beso!! y muy buena entrada de año :)

    ResponderEliminar
  4. Me encanta el membrillo. Desde pequeña era una de mis meriendas favoritas. Un beso y que tengas un estupendo año :)

    ResponderEliminar