martes, 31 de marzo de 2015

Muffins de canela y frutos rojos

Me encanta, esto de participar en retos culinarios, y participar en uno que la protagonista es una de mis cocineras favoritas, que me encanta como cocina, como cuenta y siente sus recetas dando igual si son dulces o saladas, y las hace con todo el cariño porque disfruta tanto haciéndolas como compartiéndolas con quien más quiere, esta chef-pasión es Lorraine Pascale, y el reto es Reto Cocinillas del grupo de Facebook del mismo nombre. El reto consiste en hacer una receta de ella dándole un toque personal, y en el mes de marzo la receta elegida ha sido Muffins de canela y frutos rojos

Hace un desayuno o merienda....

Mi adaptación de la receta es:
  • 150gr de harina integral
  • 1/2 cucharadita de levadura
  • 1/2 de bicarbonato sódico
  • 1 cucharadita de canela molida
  • 1 huevo 
  • 1 clara de huevo
  • 100ml de leche de soja
  • 50ml de nata
  • 30ml de aceite de oliva suave
  • 4 cucharadas de jarabe de arce
  • 200gr de moras y de frambuesas
  • 30gr de azúcar moreno
  • copos de avena
Precalentamos el horno a 200º.
Mezclamos la harina, levadura, bicarbonato y la canela, tamizamos y reservamos.
Por otro lado en una jarra batimos un poco el huevo y la clara, le agregamos poco a poco la leche sin dejar de batir.  Luego la nata, el aceite y el sirope de arce. Añadimos esta mezcla a los ingredientes secos poco a poco y removiendo.  Le añadimos los frutos dejando algunos para poner por encima, aquí mezclamos con cuidado con una lengua pastelera para que los frutos no se rompan.
Repartimos en las cápsulas y ponemos el resto de los frutos, un poco de azúcar moreno y la avena.
Al horno!!!! y esto como siempre depende del horno que tengas, el mio en 19 min los tenía listos. Para mas seguridad se pincha con un palillo y si sale limpio pues es que ya está.
Y ya dejar enfriar si puedes y a desayunar, merendar...

Yo a algunos les puse avena, otros no, quería probar. Hay veces que hago una mezcla en la picadora de mantequilla fría, copos de avena y azúcar moreno y eso se lo pongo por encima a los muffins y le da un crujiente rico.

Bueno y porque no os voy a enseñar el primer intento que fue con arándanos, el único pero que estaban poco dulces pero bueno a mi no es que me gusten mucho las cosas dulces.

Mejor los de moras y frambuesas verdad? Aunque estos también estaban ricos ricos.

En este reto no solo he participado yo, por supuesto tengo otras compis que han horneado esta receta, pasar a cotillear, aquí dejo sus blog:




Espero que os guste, y esto de los retos se está volviendo en una adicción, y con Lorraine dentro de un mes otra dulce ilusión!!!

Hasta pronto y a disfrutar...

jueves, 26 de marzo de 2015

Bollas de almendra

Y una tarde más mi cocina ha estado llena de otra dulce ilusión tradicional, no podía faltar unas bollas de almendra, dudaba en hacer las bollas o las perrunillas, pero al final he dado con la receta que quería, entre 5 diferentes que tengo de bollas de almendra. Yo recordaba unas que se eran muy tiernas, que tenia que tener mucho cuidado cuando las comía porque con nada se partían, y mi elección ha sido acertada.

No os podéis imaginar que olor tiene hoy toda mi casa, creo que un día de estos va a sonar el timbre y la vecina me va a pedir un canon por lo mal que lo pasa cada vez que entra y sale de casa, la verdad es que creo que tendría razón, no es justo oler y no catar.


Y como no, os tengo que contar la receta, pues no os puedo privar de esta delicia, de esta dulce ilusión que me traslada a cuando era pequeña. Hoy me decían que como monto este jaleo de dulces, y yo he dicho que una semana antes de Semana Santa la casa tiene que estar llenas de latas, manteca, cajas de dulces y dolor en los brazos de tanto amasar y amasar.

No me enrollo mas...

BOLLAS DE ALMENDRA
  • 500gr de manteca a temperatura ambiente
  • 500gr de almendra picada (depende de lo como te guste encontrar los trocitos)
  • 500gr de azúcar
  • 8 yemas de huevo
  • harina la que admita, ya sabes hasta que la masa se despegue de tus manos, aunque esta necesita poca cantidad, yo creo que he usado algo mas de 500gr
Y como siempre en estos dulces a batir con nuestra mano la manteca (menos mal que este año ya no voy a hacer mas dulces, mi brazo no responde). Hasta cuando batimos? pues hasta que la veamos brillante y cremosa, en ese momento le añadimos las yemas de los huevos e integramos, seguido le ponemos el azúcar y cuando este mezclado la almendra. A partir de aquí vamos añadiendo la harina y cuando se nos despegue de las manos ya tenemos la masa.
Precalentamos el horno a 180º
Y vamos formando nuestras bollas, cogemos una poco de masa, hacemos una bolita, aplastamos un poco y a la bandeja. Cuidado de que no estén muy juntas porque se expanden. Aquí os enseño como las he colocado en mi bandeja.

Batimos ligeramente un huevo y con un pincel (o un trocito de servilleta de papel) damos a nuestras bollas, para que cojan brillo. Y al horno!!!!! El tiempo? pues depende de cuan tostadas nos gusten, este dulce se hace pronto, yo más o menos las he tenido 7 min, pero ya os digo que depende del horno y de lo tostadas que os gusten.

Cuidado al sacarlas del horno, pues están muy tiernas, hay que esperar que templen como 5 min y ya las cogemos y las ponemos sobre la rejilla para q enfríen del todo.

A mi con esta cantidad de ingredientes y con el tamaño que les he dado me han salido 53. Muchas? noooo, ya verás que pronto desaparecen.


Bueno y como os dije ayer con las empanadillas o con las galletas rizadas o las bollas de masa, esta Semana Santa estaré en mi campo y encantada de compartir un café y alguna de estas dulces ilusiones tradicionales contigo.



A que sí que te apetece una, saborear y morder los trocitos de almendra... Te espero

hasta pronto y a disfrutar....

miércoles, 25 de marzo de 2015

Empanadillas de almendra

Bueno, esta tarde he estado horneando, y ahora en una entrada exprés os enseño y os cuento la receta, una receta de esas para guardar, de esas de toda la vida y que en estás fechas no soy la única que su cocina tiene este sabor/olor a almendra, anís, manteca, zumo de naranja...
Si ayer tocó el horneado de galletas rizadas pues hoy de otra dulce ilusión de Semana Santa, las empanadillas de almendra.

Creo que son las protagonistas de estas fiestas, entre toda la variedad de dulces que en todas las casas de Don Benito hay en tupers, las empanadillas de almendra son las mas importantes, las que no pueden faltar. Si bueno que te pones a pensar y tampoco pueden faltar las galletas o las bollas pero las empanadillas son las empanadillas, sino de almendras de calabaza o de cabello de ángel, todas mezcladas en un tupers, y quien no ha ido a coger una en plena tarde, en mitad del campo, de ese tuper que ha llevado alguien y pregunta "¿cual es la de almendra?". Pues yo este año para que no haya duda en mi tuper solo habrá de almendras. Y aquí tengo preparado ya el tuper para llevarlo en una semana al campo, ya sabes donde estaré, ah qué no lo sabes? pues en mi campo, ya sabes donde probar una empanadilla de almendra.


Y si no vas a poder venir a tomar un cafetito pues aquí te dejo la receta para que las puedas disfrutar también.

EMPANADILLAS DE ALMENDRA (la receta de mi madre, y de mi abu)
Para la masa (la dormida que le dicen)
  • 1kg de manteca
  • un vaso (de los de agua) de zumo de naranja
  • un vaso (de los de agua) de vino blanco
  • un pizca de sal
  • Harina la que admita
Mezclamos la manteca bien bien, con la mano la batimos bien, mejor hacerlo en un baño de esos de plástico grande. Batimos como si nuestros dedos fuesen una varilla, hasta que brille y se note cremosa. le añadimos el zumo de naranja y el vino y la pizca de sal (justo la que coges con dos dedos) y movemos un poco y le añadimos la harina, cuando digo la que admita es que la masa estará lista cuando ya se nos despegue de los dedos, que ya no se pegue la masa a las manos. Mas o menos puede ser kilo y medio para el kilo de manteca, pero esta cantidad es orientativa. Y bueno esta masa mejor hacerla por la noche, porque como su propio nombre indica es dormida, vamos que cuando la tengamos hecha la ponemos en un rincón de la cocina, la tapamos, le decimos "a dormir" y ya hasta el día siguiente.
No se si saldrá mejor o peor pero yo por si acaso se lo digo, y salen de lujo. Me acuerdo cuando era pequeña y mi madre la hacía por la noche y tapaba el baño y me decía "No levantes el paño que la despiertas y no crece" pues para mi era un enigma que hacia la masa pero por si acaso ni de pequeña ni ahora la "desarropo".

Por otro lado hay que hacer el relleno de almendra
Para el relleno de almendra: (es la cantidad para la masa haciendo el medio kilo de manteca)
  • 500gr de almendra molida
  • 375gr de azúcar
  • 3 huevos y una yema
  • ralladura de 1 limón
Se mezcla la almendra con el azúcar, batimos un poco los huevos y la yema y le ponemos la ralladura y esto se lo añadimos a la mezcla seca de almendra y azúcar. Y esto se tapa y al frigorífico para el día siguiente rellenar nuestras empanadillas.

Y al día siguiente...
Formamos las empanadillas, yo he usado un cortador de galletas redondo que tiene las ondas, pero mi madre tiene uno que es el molde de las empanadillas. Lo que hay que apretar bien los bordes que sino se sale el relleno. El horno a 180º y depende de lo tostadas que nos gusten, cuando veas que van cogiendo color se sacan.

A que dan ganas de darle un muerdo, pues no!!! Dan ganas de comérsela entera!!!!!


Cuando estén templadas, yo lo hago a los 5 min de sacarlas del horno, las envuelves en azúcar. Aquí depende de los gustos, en mi casa siempre se ha envuelto en azúcar porque mi madre siempre ha dicho que le gusta que al morder sentir el azúcar. Hay gente que le gusta envolverlas con azúcar glas.

Que te ha sobrado masa, o que te falta relleno??!!!!!!
Pues harás feliz a los niños si las rellenas con nocilla, chocolate....

Yo estas las he rellenado de chocolate blanco, tal cual he puesto dos trocitos de chocolate

O estas otras de Nutella

También se pueden hacer de chorizo mmmm pero es que no tenía y creo que a los sobris estás les gustará mucho mas.


Pues esperó que os haya gustado, que hayáis saboreado en vuestra mente este dulce y que sobre todo lo disfrutemos juntos o que disfrutéis horneando esta dulce ilusión.
Mañana toca hornear otra dulce ilusión para Semana Santa, ya os lo enseñaré, por supuesto. Y os enseñaré el mordisco de ésta

Hasta pronto ya disfrutar...

Whoopies de kiwi, Reto "Alfabeto Dulce"

Pues si como dice el título de la entrada, esto es para el reto de marzo de "Alfabeto Dulce", en el que el protagonista es el Kiwi, esa fruta que estamos en plena temporada aunque la tengamos todo el año en las tiendas, es ahora en marzo cuando no vienen de cámaras, hay que disfrutarla, y que mejor forma que con una dulce ilusión verdad.



Hacía tiempo que tenía ganas de hacer estas galletas/bizcochos llamadas Whoopies o en mi tierra algo muy parecido hay unos dulces que se llaman bolluelas, lo que pasa que los whoopies van con un relleno que podemos cambiar dependiendo de la temporada o de las ganas de dulce que tengamos.
Bueno y sin liar mas empecemos con la receta de esta dulce ilusión:

Ingredientes para 8 unidades (16 mitades):
  • 60gr de mantequilla sin sal a temperatura ambiente
  • 50gr de azúcar moreno
  • 50gr de azúcar blanco
  • 1 huevo 
  • 70ml de leche de soja (se puede usar cualquier tipo de leche)
  • 2 cucharaditas de vainilla en pasta
  • 160gr de harina
  • 1 cucharadita de levadura química
Para el relleno:
  • 60gr de mantequilla temperatura ambiente
  • el puré de 2 kiwis
  • 240gr de azúcar glas
Para preparar esta receta de whoopies,
Batimos las mantequilla con los dos tipos de azúcar, batimos bien, al principio se verá mas liquido (dibujo 1)  pero según vamos removiendo con las varillas la mezcla irá cogiendo mas cuerpo y le añadimos el huevo y la vainilla y seguimos mezclando (dibujo 2).
Le ponemos la harina tamizada junto con la levadura alternando con la leche (dibujo 3 y 4), hasta conseguir la masa con una textura cremosa (dibujo 5).
Refrigeramos la masa una media hora para que así suban mas nuestros whoopies, aunque si no tienes tiempo los puedes poner en la bandeja directamente.
Con una cuchara de helado (dibujo 6), la mía es de 5mm de diámetro, hacemos bolas y las ponemos en una bandeja en la que habremos puesto papel de horno. Cuidado con ponerlos juntos que crecer y se pegan, a mi en la primera tanda, de las dos que salen, se me pegaron un poco dos de ellos.
Ponemos el horno a 180º y mientras coge temperatura volvemos a entrar en el frigorífico la bandeja, ya con las bolas de los whoppies.
Y ya al horno, a que el gran aroma inunde nuestra cocina (dibujo 8) y tras 12 min o que notemos que los bizcochos hayan subido y estén esponjosos.


Los sacamos del horno y los dejamos templar unos 5 min en la bandeja, y después a una rejilla para que terminen de enfriar.


Y mientras se enfrían hacemos el relleno, la buttercream de kiwi, ponemos todos los ingredientes en el vaso de vuestra batidora o en un cuenco grande para que al empezar a mover con las varillas no llenemos nuestra cocina del azúcar, al principio a velocidad baja y después vamos subiendo la velocidad, estaremos batiendo hasta que coja cuerpo y veamos que este cremosa.
Ponemos en una manga pastelera, no hace falta que pongamos boquilla, con cortar la punta de la manga suficiente, y a rellenar


Ponemos la otra mitad encima y presionamos un poco hasta que la crema llegue a todo el whoopie, se notan esponjosos verdad?


Ya tenemos nuestra merienda, apetece un bocado?


Bueno espero que con esta receta que me estreno en el Reto "Alfabeto dulce" haya gustado, aquí en casa volaron, y como tenia relleno para otra tanda pues repetí horneado al día siguiente.


La verdad es que el sabor superan la fotos, la segunda tanda sustituí la mantequilla por aceite de oliva suave y salieron igual de ricos.

Gracias por estar ahí y encantada de compartir esta dulce ilusión contigo, espero que te animes a hornearla y me cuentes.

Hasta pronto y a disfrutar...

domingo, 22 de marzo de 2015

Helados bizcochones de fresas y chocolate blanco

Pues si has leído bien, helados bizcochones, y de fresas, tenía ganas desde hace tiempo de hacer estos helados de bizcochos y que mejor momento para estrenarme para el Reto "Color y Sabor de Temporada". Es la primera vez que participo, y la fruta propuesta para el reto para el mes de marzo es la Fresa. Pues pensando pensando y viendo posibilidades de un bizcocho que no fuera muy húmedo para poderle poner fresas que le iban a aportar jugosidad, dió como resultado esto

Y cubiertos de chocolate blanco que es el preferido de mis sobris Adrián y David y eran ellos los que iban a disfrutar de esta dulce ilusión en la merienda.

Sin mas aquí va la receta, salieron 8 helados y 3 magdalenas.

HELADO BIZCOCHON DE FRESAS CON COBERTURA DE CHOCOLATE BLANCO

Ingredientes:
  • Para el bizcocho
110gr de harina
110gr de azúcar
110gr de mantequilla sin sal a temperatura ambiente
2 huevos
1/2 cucharadita de levadura
pizca de azúcar avainillado
200gr de fresas naturales

  • Para la cobertura
Chocolate blanco y sprinkles

Preparación:
Precalentamos el horno a 160º
Mezclamos la mantequilla con el azúcar y azúcar avainillado con una varilla, a mano haciendo brazo, aunque bueno si tenéis un robot de cocina de esos que tienen varillas pues perfecto, yo como robot solo tengo la thermomix, una gran aliada, pero no para la mayoría de recetas de repostería pues las cuchillas o la mariposa, para mi gusto, no le da esa textura que le dan unas buenas varillas.
Cuando la mezcla esté blanquecina le añadimos los huevos, uno a uno y antes de añadir el segundo, el primero tiene que estar bien integrado.

Tamizamos la harina junto con la levadura y vamos añadiendo a la mezcla húmeda. Le ponemos las fresas que hemos limpiado, secado y troceado y mezclamos con delicadeza con una lengua.

Tiene esta textura la masa.
A continuación repartimos en los moldes, ah espera que no os he enseñado los moldes

Ponemos la masa llenando 3/4 partes del molde, son de silicona y sirven tanto para hacer helados de bizcocho al horno o para un buen helado de crema, tipo magnum mmmm este verano nada de comprar helados.

Pues estos moldes sobre una bandeja al horno

Mas bien del medio para abajo, y el tiempo que tienen que estar son 25 min. Si no tenéis estos moldes los podéis hacer en los típicos "gorritos" de magdalenas que sera mismo tiempo y temperatura, o hacer un único bizcocho, en ese caso la temperatura es de 175 o 180º unos 30 min o que pinchemos con una palillo y este salga limpio.


Cuando los sacamos del horno esperamos 5 min y luego desmoldamos y les pinchamos los palitos de helado y los dejamos enfriar sobre una rejilla. Cuando estaban duros yo los guarde un poco en la nevera para que se enfriaran y luego poder envolver con el chocolate.

Derretimos el chocolate blanco al baño maría o en el microondas con mucho cuidado pues el chocolate blanco al tener mas grasa se quema enseguida, tenemos que remover muy muy a menudo.

Cubrimos nuestros helados con el chocolate y le ponemos los sprinkles


Y dejamos enfriar en el frigorífico para que el chocolate endurezca



Y cuando llega la hora de la merienda y la cobertura esta crujiente porque ha enfriado mucho
Que rico bocado!!!!!!!!
Espero que os haya gustado esta original dulce ilusión y que mi estreno con esta receta para el Reto "Color y Sabor de Temporada" sea digno.
Mientras tanto con esta entrada programada, que ahora estaré dormida porque ayer se casaron dos amigos mios y ya se sabe las bodas de los amigos se alargan mucho, disfrutéis con ella como yo disfruté pensando que hacer, como hacer, haciéndola y sobre todo viendo a los niños comer este gran helado.

Hasta pronto y a disfrutar...

viernes, 20 de marzo de 2015

Galletas glasa coche de novios

Pues sí, este fin de semana estamos de boda, y en estos momentos en la que se publica esto estoy con todos los amigos de preboda, celebrando lo que mañana vamos a celebrar, que dos amigos se casan (ya tocaba) y como no hay mejor excusa que una celebración para tener una dulce ilusión aquí va mi pequeña aportación a esta noche de preboda

Los que se casan son Jose Luis e Inma y espero que ya en estos momentos se hayan olvidado de los nervios, tengas una copa de vino en la mano y estén disfrutando del momento.

Bueno y hay que poner un poco mas mono esta dulce ilusión, y por si alguien le da pena comérsela (que no sabe lo que se pierde, porque están de vicio) pues con esta bolsita tendrá un recuerdo comestible para una dulce tentación.

Las galletas son de mantequilla con vainilla y la glasa es de chocolate, este es el mejor ambientador de una casa, olor a horneado de galletas.


Chicos espero que os hayan gustado, las hice con una gran dulce ilusión, pensando en que el cambio que vais a tener sea ante todo y sobre todo así, una gran dulce ilusión. Y que como ya os escribí un día que cada mañana cuando os despertéis sea con una sonrisa convertida en carcajada al llegar la noche y que juntos podamos seguir riendo y disfrutando de muchas mas dulces ilusiones. Un beso enorme y el fin de semana como la primavera acaba de empezar!!!!!
Hasta pronto y a disfrutar...

domingo, 15 de marzo de 2015

En busca del macarons perfecto



Pues si busca buscando el macarons perfecto, hace ya como 4 meses que hice un curso de iniciación al macaronage con La Tallerería, y a día de hoy aún no los tengo controlados y la verdad es que por mucho que te digan y te expliquen hay que practicar y muuucho. Como hice buttercream para un regimiento pues había que hacer algo y esto fue lo que salió.


Las coquilles aun no me salen lisas pero por lo menos el pie de momento he conseguido que suba, y el tamaño pues bueno no son todos iguales. Todo llegará.



Estén buenos solo sin rellenar, estos son de cacao, que parecen mas consistentes.
Después de envejecer las claras y tamizar no se cuantas veces los 130 gr. azúcar glas, 80 gr. almendra molida y 10 gr. cacao sin azúcar; con unas varillas monto los 70gr de claras envejecidas con 20gr de azúcar blanquilla y una pizca de sal y una vez que esté bien bien montada, de eso que hace picos pues le añado poco a poco lo tamizado.
No tengo fotos del proceso de macaronage, de la forma secado y horneado ya que estaba tan concentrada en que me saliesen bien que me olvide completamente de la cámara.

Os puedo decir que el olor a almendra es delicioso

Quedaron muy ligeros pero por dentro cremoso, como tiene que ser, como dice mi profe Belén.

Ella también dice que no debe tener relleno en exceso, que no sobresalga, ya lo se, pero es que tenía mucha crema y ya la tenia que gastar, solo me pasé un poquito del limite.

Hice otra prueba con una receta sustituyendo las claras envejecidas por albúmina de huevo y bueno no me gusto mucho el resultado, pero los macarons por muy feos o mal que salgan ricos están seguro.
Bueno a parte que se supone que tenían que ser grises, pues como que se tostaron un poco y el macarons no se hornea, se seca. Y el pie no subió mucho.

Pues nada a seguir con ensayo-error, está ha sido la primera entrada de macarons, aunque ya lleve muchos intentos y puedo asegurar que no será la última, hay que seguir practicando porque tengo muchas ganas de hacer con Belén el curso avanzado de macarons.



Mientras tanto a seguir con estas dulces ilusiones, no perfectos pero riquísimos.

Hasta pronto y a disfrutar...





sábado, 14 de marzo de 2015

Galletas rizadas y bollas de masa (doble receta)

Algo rápido, como se acercan unas fechas que en mi tierra y en especial mi pueblo/ciudad Don Benito, son dulces muy muy dulces, parece que el olor a primavera se cambia por olor a dulces, pero no cualquier dulce, sino esos de toda la vida, los que hacia mi abuela, los que hace mi madre y los que ayudo a hacer desde que tengo uso de razón. Son los dulces de Semana Santa!!! Las bollas, los mantecaos, las empanadillas de almendra, dulce de calabaza, cabello de ángel incluso de chocolate o chorizo por que no, las galletas rizadas mmmm, las perrunillas.....
Y bueno aún no hemos empezado este año, pero creo que toca ya la semana que viene, y por si alguien ha perdido la receta, se le ha borrado de tanto usarla, o se vertió un poco de aguardiente encima y se ve borroso, aquí pongo las recetitas o recetazas porque siempre se han hecho en grandes cantidades, para que andar escasos si luego tienes que llevar el taper con un variado de todo cuando te juntas con amigos y hay que estar comiendo bollas mes y medio, no va a ser menos que en Navidad no, o me vais a decir que no tenéis ni un polvorón o tableta de turrón en algún cajón de la casa....
Por cual empezamos....
Pues por mis favotiras,

GALLETAS RIZADAS (Receta de mi madre)
1kg de manteca
2 docenas de huevos
2 kg de azúcar
2 levaduras
3 de vainilla
unos pocos polvos de crecer
4kg de harina aproximadamente
Ya os dije que salen muuuuuchas
Los polvos de crecer y la vainilla son de la farmacia y se piden tal cual, yo en Don Benito no tengo problemas ni me miran raro cuando en la farmacia los pido, pero aquí en Madrid el primer año que vivía aquí y fui toda decidida a la farmacia como que me miraron raro, muy raro. Se puede sustituir por bicarbonato sódico o un poco mas de levadura y la vainilla por unos sobres de flanín, de ese del niño, mientras mas "de to la vida" sean los ingredientes mucho mejor.

(Es 29/3/15, acabo de conseguir los polvos de crecer, aquí en Madrid es bicarbonato de amonio y en mi tienda preferida lo tienen, y yo sin saberlo, aquí os dejo el enlace, no dejéis de visitarlas Vainilla y Caramelo)

 Empezamos separando las yemas de las claras y batiendo las claras a punto de nieve y reservamos.
En un baño de esos de plástico, ya veis que es mucha cantidad, ponemos la manteca y con la mano al lió a batir y batir como si nuestros dedos fueran las varillas, después ponemos las yemas y mezclamos, luego añadimos el azúcar y cuando este integrado le ponemos las claras a punto de nieve y mezclamos con delicadeza para que se baje lo menos posible, todo con la mano eh y si tenemos un ayudante que nos vaya añadiendo las cosas mucho mejor.
Los siguiente es ir añadiendo la harina, en un poco de harina mezclamos la levadura, vainilla, polvos de crecer y se lo añadimos, y sigamos añadiendo mas y mas harina. Cuando sabemos que nuestra masa está perfecta? Pues cuando se despegue de las paredes del barreño y de nuestras manos.

Y ahora a darles forma, esta es la máquina con la que lo hago, si si es muy antigua, pero bueno también puedes usar un molde y con el rodillo hacerlo, o haces una bolita con las manos y le das forma alargada apretando con los dedos ....



Luego al horno, 180º y el tiempo pues depende de nuestro horno y de como nos gusten 
A mi madre le encantan así claritas
A mi hermano y a mi parece que nunca están lo suficientemente tostadas

Que ricas que están, a mi me gustan mojadas en leche fría. Ah y con esta masa se pueden hacer los hornazos que una bola de masa la aplastas le poner un huevo crudo y bien bien lavado y luego un par de tiras en cruz c¡por encima del huevo de lado a lado adornadas con unos "confetis" de colores y al horno tal cual y es la merienda de Semana Santa de todos los niños.... María este año no que aún no tomas ni biberones pero para el año que viene alguno cae.
A conservarlas bien y a disfrutar, esas tres son de la masa del final que la maquina ya no las forma y hay que aprovechar toda toda la masa.

Alguna receta mas, bueno otra mas y terminamos, de momento

BOLLAS DE CHICHARRONES O DE MASA (Receta de mi madre)

1/4 de manteca
1 vaso de zumo de naranja con un chorro de anís
1/4 de masa (de pan) en trocitos o 1/4 de chicharrones
1/4 de azúcar
anís en grano (al gusto, hay gente que le gusta mucho y otras no tanto)
polvos de crecer
harina la que admita

El procedimiento en estos dulces casi siempre es el mismo, primero a pringarnos con la manteca, a mezclar con nuestras manos hasta que la manteca este muy muy cremosa, despues le ponemos el zumo de naranja que ya tiene el chorro de anis, mezclamos y le añadimos el azucar y el anis en grano. Después añadimos la harina y en un poco de harina mezclamos los polvos de crecer.
Los polvos de crecer, levadura... siempre mezclar con la harina y nunca que toque directamente los ingredientes húmedos de las recetas. Y harinas pues como siempre, la que admita, y eso es cuando la masa se empiece a despegar de los dedos y del cuenco donde la estamos haciendo.

Ya a formarlas, se hace una bola, se aplasta, se pone en la bandeja y pellizcamos o hacemos cortes y luego le ponemos azúcar por encima.

Y al horno, igual que las galletas, 180º y dependiendo del horno y de lo tostadas que nos gusten dependerá el tiempo.
Estas están con cortes que es la otra forma que he comentado que se pueden hacer.

Y con esto se acabo la entrada de recetitas tradicionales,  de momento que hay mucho tiempo hasta Semana Santa para hacer dulces.

No podía terminar esta entrada "exprés" sin enseñaros otro típico postre de estás fiestas santas
Las natillas!!!! La receta, concretamente de estas que hice hace dos días son de yemas de huevo, leche de soja, stevia, y esas galletas para adornar son sin azúcar, que queréis hay que reservarse para lo que nos espera en un par de semanas jejejejej
Hace una natilla rica rica?

Hasta pronto y a disfrutar...