domingo, 18 de octubre de 2015

Sobaos pasiegos

Tercer y lluvioso domingo de mes, y como todos los meses este domingo está dedicado al reto Cocinas del Mundo, un reto que lo organizan un grupo de amigas y en el que cada mes hay un anfitrión, y en este mes de octubre le ha tocado a Mar de La cocina de Mar, este mes tocaba la letra Ñ y que mejor elección que no viajar mucho, no hacer maletas y coger la mantita, encender el horno y disfrutar de la amplia repostería española, nos quedamos en España!!!!!!!!!!!!!!!

Pensando pensando me dije hago algo de mi tierra Extremadura? pero es que ya tengo muchas dulces tradiciones por aquí como las galletas rizadas o las bollas de chicharrones, unas ricas bollas de almendra o empanadillas de almendras entre otras muchas cosas ricas de mi tierra. También pensé en algo típico de la tierra que me ha acogido Madrid pero tengo alguna que otra como mi adaptación de cupcakes de churros con chocolate. Y mi chico llevaba tiempo diciendo que le apetecía unos dulces típicos de norte por lo que era el momento perfecto para hacerlos, unos ricos sobaos para coger energía en estos principios de frío que hace falta algo rico para desayunar o merendar.




El sobao es un producto típico de la zona de los Valles Pasiegos, En la receta primitiva el sobao se elaboraba con masa de pan, azúcar blanco y mantequilla a lo que se podía añadir huevos, ralladura de limón, y ron o anís.

Hoy en día así es como la he preparado yo.

Ingredientes:
  • 220gr de azúcar
  • 1 cucharada de miel
  • 4 huevos L
  • 250gr de mantequilla a temperatura ambiente
  • 250gr harina floja
  • una pizca de sal
  • 1 cucharada de levadura química de repostería
  • 1 chorrito de coñac o brandy
Precalentamos el horno a 180ºC

Ponemos en un bol el azúcar, los huevos y la miel y batimos bien. Después le añadimos la mantequilla y seguimos batiendo hasta que se integra. Le ponemos el coñac o brandy y le podemos añadir la ralladura de un limón, yo a estos no les puse.3 Y por ultimo la harina, levadura y la pizca de sal tamizado todo junto. Integramos bien y listo para poner en nuestros moldes.

Horneamos unos 25 minutos y listos. Dejamos enfriar sobre una rejilla y guardamos en una caja para disfrutar de un gran desayuno, pero bueno esto de guardar guardar y si dura claro.



Veis lo esponjosos que quedan.




Los moldes los he hecho yo con papel de horno aunque se pueden usar cápsulas normales de magdalenas.



Ahora ya solo queda disfrutar de este domingo y pensar a donde viajaremos con La Cocina del Mundo, al mes que viene toca la O, que país será....

Hasta pronto y a disfrutar...con Sweet Cookies by Bea.
Gracias por pasar por aquí y si dejas un mensaje mejor que mejor 

13 comentarios:

  1. ¡¡Ole, ole!!. Tenía ganas de tener esta receta porque desde que los probé hace años en Asturias, iba detrás de ella.
    Un besote y los hago dentro de na, jeje.

    ResponderEliminar
  2. Vaya sobais de lujo, que miga mas esponjosa y rica se ve! Genial aportacion al reto guapa!
    Besosssss

    ResponderEliminar
  3. Sobaos!!!! Qué ricos!!! Me requeteencanta tu receta Bea :) Me la guardo. Besos!

    ResponderEliminar
  4. ¡Que viva España...! su gastronomía y tus sobaos que tienen un aspecto inmejorable :)

    Besos y te espero en Österreich

    ResponderEliminar
  5. Gracias por la receta Bea! Mi hermano es un fan de los sobaos, pero fan de poster! Se va a volver loco cuando se la haga! Menuda pinta! BSS!

    ResponderEliminar
  6. A estas horas esto era lo unico que me faltaba !!!!! Necesito urgente un café y unos cuantos de estos .....jajaja. Nos vemos en la "O"
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Hola Bea, pues es verdad... con este fresco que hace este finde es perfecto poder tomar unos sobaos con café o chocolate....vamos que me lo estoy imaginando y se me está haciendo la boca agua..jejejej. Te tomo la receta porque, no sé porqué razón, no la tengo ni en pendientes....un besote y nos vemos en Österreich.

    ResponderEliminar
  8. No hay nada como unos sobaos caseros, yo si los compro busco artesanales y viendo los tuyos son de lo mejor, me guardo la receta ;)
    Abrazos.
    http://mirecetario.es

    ResponderEliminar
  9. Oioioioioioioiiiiiiiiiiiiiiiiii que me has matao! Con lo que me gustan los sobaos!!!! Me la quedo pero ya! Que ricos que ricos! Un besito

    ResponderEliminar
  10. Que buenos los sobaos, me encantan, podría comerme toneladas, ese sabor a mantequilla uummm perfecto para días de frío ;-)
    Besos
    Nieves

    ResponderEliminar
  11. ¡Toma!, al final vamos a tener recetas de todas las comunidaddes. ¡Ole! por estos sobaos

    Bss

    Elena

    ResponderEliminar
  12. Que pinta tan buena tienen esos sobaos ,ya solo me falta un cafetito y me pongo las botas.besinos desde Asturias

    ResponderEliminar
  13. ¡Qué tentación! Me guardo la receta, con tu permiso =)

    ResponderEliminar