jueves, 2 de abril de 2015

Tarta guinness (cerveza negra)

Después de galletas, dulces tradicionales y tartas tradicionales tocaba otro tipo de dulce ilusión.  Como excusa un cumple el de Patry, mi cuñada y el dulce elegido pues una tarta que tenía ganas desde hace tiempo hacer, la tarta de cerveza guinness o cerveza negra.  Un clásico anglosajón a la vez que la red velvet, esta magnifica layer cake

Es una tarta en la cual el bizcocho sale muy jugoso, esponjoso, tierno y por supuesto delicioso. No es pesada ni empacha pues el relleno también es ligero, va rellena de buttercrean de queso cremoso o es que pensabas que era la espuma de la cerveza rebosando?

Aquí tenéis la receta,

Ingredientes:
Para el bizcocho: (para dos moldes de 18cm)
150ml de cerveza negra
150 gr de mantequilla sin sal
55gr de cacao en polvo
2 huevos
250gr de azúcar
1 cucharadita de zumo de limón
160gr de harina de repostería
1 cucharadita de levadura química
75ml de leche


para el relleno:
125grs de queso cremoso
150grs de mantequilla a temperatura ambiente
300grs de azúcar glas

Pues como siempre al iniciar una receta, encendemos el horno a 180º y engrasamos los dos moldes.
Ponemos la leche en un vaso con el zumo de limón y reservamos
En un cazo ponemos la mantequilla con la cerveza y a fuego lento lo dejamos hasta que se derrita la mantequilla; mientras en un bol mezclamos el azúcar con el cacao y cuando la mantequilla esté derretida se la añadimos a la mezcla del azúcar con el cacao y con una varilla mezclamos bien.
A esta mezcla le añadimos los huevos primero uno y cuando se haya integrado bien el otro.
Agregamos la harina con la levadura (siempre tamizada) y removemos bien, y una vez que se haya integrado le ponemos la leche y la vainilla. La leche tendrá grumos, es normal es lo que queremos conseguir al haberle puesto el limón.
Ahora repartimos en los moldes a partes iguales y al horno, estará 25 min, aunque como siempre dependiendo del horno hay que comprobar que esté. Pincharemos con un palillo y si sale limpio esta o también cuando se haya separado el bizcocho de las paredes del molde.
Los sacamos y dejamos templar un poco, luego los ponemos sobre una rejilla para que terminen de enfriar, cuidado pues como ya os he dicho el bizcocho es muy tierno.

Cuando vayamos a rellenarla y que este frío el bizcocho hacemos la buttercream. Ponemos la mantequilla con el azúcar tamizado y mezclamos hasta que veamos que cambia a un color blanquecino, para esto usaremos un robot que tenga varillas o bien el accesorio de la batidora. Puede servir la thermomix poniendo la mariposa pero a mi no me termina de gustar y prefiero las varillas.
Cuando la mezcla esté blanquecina le ponemos el queso crema y seguimos mezclando hasta que haya cogido cuerpo.
Y ya directa a una de las partes del bizcocho, extendemos con una espátula y hacemos que caiga como si fuese la espuma, y ponemos el otro bizcocho encima, un poco de azúcar glas y...

Y ya a soplar las velas y a cortar un trocito

Bueno aquí ya se habían cortado varios trocitos

Se ve rica verdad?
Pues cuando quieras celebrar lo que sea, que mejor excusa que celebrar una dulce ilusión con una estupenda layer cake..

Felicidades Patry!!!!! Al año que viene otra diferente o... porque esperar al año que viene...

Hasta pronto y a disfrutar...

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada