miércoles, 25 de marzo de 2015

Empanadillas de almendra

Bueno, esta tarde he estado horneando, y ahora en una entrada exprés os enseño y os cuento la receta, una receta de esas para guardar, de esas de toda la vida y que en estás fechas no soy la única que su cocina tiene este sabor/olor a almendra, anís, manteca, zumo de naranja...
Si ayer tocó el horneado de galletas rizadas pues hoy de otra dulce ilusión de Semana Santa, las empanadillas de almendra.

Creo que son las protagonistas de estas fiestas, entre toda la variedad de dulces que en todas las casas de Don Benito hay en tupers, las empanadillas de almendra son las mas importantes, las que no pueden faltar. Si bueno que te pones a pensar y tampoco pueden faltar las galletas o las bollas pero las empanadillas son las empanadillas, sino de almendras de calabaza o de cabello de ángel, todas mezcladas en un tupers, y quien no ha ido a coger una en plena tarde, en mitad del campo, de ese tuper que ha llevado alguien y pregunta "¿cual es la de almendra?". Pues yo este año para que no haya duda en mi tuper solo habrá de almendras. Y aquí tengo preparado ya el tuper para llevarlo en una semana al campo, ya sabes donde estaré, ah qué no lo sabes? pues en mi campo, ya sabes donde probar una empanadilla de almendra.


Y si no vas a poder venir a tomar un cafetito pues aquí te dejo la receta para que las puedas disfrutar también.

EMPANADILLAS DE ALMENDRA (la receta de mi madre, y de mi abu)
Para la masa (la dormida que le dicen)
  • 1kg de manteca
  • un vaso (de los de agua) de zumo de naranja
  • un vaso (de los de agua) de vino blanco
  • un pizca de sal
  • Harina la que admita
Mezclamos la manteca bien bien, con la mano la batimos bien, mejor hacerlo en un baño de esos de plástico grande. Batimos como si nuestros dedos fuesen una varilla, hasta que brille y se note cremosa. le añadimos el zumo de naranja y el vino y la pizca de sal (justo la que coges con dos dedos) y movemos un poco y le añadimos la harina, cuando digo la que admita es que la masa estará lista cuando ya se nos despegue de los dedos, que ya no se pegue la masa a las manos. Mas o menos puede ser kilo y medio para el kilo de manteca, pero esta cantidad es orientativa. Y bueno esta masa mejor hacerla por la noche, porque como su propio nombre indica es dormida, vamos que cuando la tengamos hecha la ponemos en un rincón de la cocina, la tapamos, le decimos "a dormir" y ya hasta el día siguiente.
No se si saldrá mejor o peor pero yo por si acaso se lo digo, y salen de lujo. Me acuerdo cuando era pequeña y mi madre la hacía por la noche y tapaba el baño y me decía "No levantes el paño que la despiertas y no crece" pues para mi era un enigma que hacia la masa pero por si acaso ni de pequeña ni ahora la "desarropo".

Por otro lado hay que hacer el relleno de almendra
Para el relleno de almendra: (es la cantidad para la masa haciendo el medio kilo de manteca)
  • 500gr de almendra molida
  • 375gr de azúcar
  • 3 huevos y una yema
  • ralladura de 1 limón
Se mezcla la almendra con el azúcar, batimos un poco los huevos y la yema y le ponemos la ralladura y esto se lo añadimos a la mezcla seca de almendra y azúcar. Y esto se tapa y al frigorífico para el día siguiente rellenar nuestras empanadillas.

Y al día siguiente...
Formamos las empanadillas, yo he usado un cortador de galletas redondo que tiene las ondas, pero mi madre tiene uno que es el molde de las empanadillas. Lo que hay que apretar bien los bordes que sino se sale el relleno. El horno a 180º y depende de lo tostadas que nos gusten, cuando veas que van cogiendo color se sacan.

A que dan ganas de darle un muerdo, pues no!!! Dan ganas de comérsela entera!!!!!


Cuando estén templadas, yo lo hago a los 5 min de sacarlas del horno, las envuelves en azúcar. Aquí depende de los gustos, en mi casa siempre se ha envuelto en azúcar porque mi madre siempre ha dicho que le gusta que al morder sentir el azúcar. Hay gente que le gusta envolverlas con azúcar glas.

Que te ha sobrado masa, o que te falta relleno??!!!!!!
Pues harás feliz a los niños si las rellenas con nocilla, chocolate....

Yo estas las he rellenado de chocolate blanco, tal cual he puesto dos trocitos de chocolate

O estas otras de Nutella

También se pueden hacer de chorizo mmmm pero es que no tenía y creo que a los sobris estás les gustará mucho mas.


Pues esperó que os haya gustado, que hayáis saboreado en vuestra mente este dulce y que sobre todo lo disfrutemos juntos o que disfrutéis horneando esta dulce ilusión.
Mañana toca hornear otra dulce ilusión para Semana Santa, ya os lo enseñaré, por supuesto. Y os enseñaré el mordisco de ésta

Hasta pronto ya disfrutar...

3 comentarios: